Fundada el 18 de marzo de 1919

RAMA DOBLAJE: RETROCESO DE LAS NEGOCIACIONES POR MANIOBRAS EMPRESARIAS

Crear: 12/17/2019 - 15:48

Sabemos que es urgente y prioritario contar con un protocolo de actuación en situaciones de violencia laboral. Sorprendentemente, la Cámara empresaria de la rama Doblaje ha obstruido la negociación que este sindicato venía llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo, dilatando así la posibilidad de contar con esta valiosa y necesaria herramienta para actrices y actores.

A pesar de haber discutido con el sector empresario el alcance y contenido del protocolo durante varias audiencias, en la última de ellas, celebrada el 4 de diciembre, la Cámara pretendió imponer condiciones que sólo pueden ser interpretadas como un retroceso en las negociaciones. Hemos manifestado en el Ministerio nuestra negativa a aceptarlas, considerando que se trata de una maniobra para no negociar, advirtiendo que la patronal sólo busca evitar que se inspeccione la actividad y la eventual injerencia sindical o estatal cuando una situación de violencia exija intervención.

Así, desde la Cámara empresarial han planteado los siguientes tres puntos:

1) La homologación en forma conjunta y no incorporaciones parciales de artículos.

Resulta inaceptable por la imposibilidad material de consensuar un texto íntegro sin consensuar previamente artículo por artículo. De hacerlo, se corre el riesgo de que pueda ser reabierta la discusión sobre aspectos ya acordados previamente.

2) Que su entrada en vigencia sea diferida hasta que entre en vigencia el convenio colectivo de la actividad.

Resulta inaceptable por cuanto el trámite de homologación del convenio colectivo de la actividad insumirá varios meses y trámites administrativos previstos en las leyes, que probablemente se vean prolongados, además,  debido al cambio de gestión ministerial.

3) Que dado que el mismo borrador ha sido puesto a consideración de las demás ramas (Cine, Teatro, Televisión y Publicidad), solicitan una opinión consultiva al resto de las cámaras empresarias.

Resulta inaceptable por cuanto las demás cámaras empresarias, con excepción de teatro, ya han expresado su total y absoluta negativa a elaborar en forma conjunta un protocolo de violencia laboral y de género. Fácil es adivinar el contenido de la supuesta opinión consultiva que solicitan las empresas de Doblaje y que incidirá negativamente en la ya contradictoria posición adoptada por la Cámara del sector.

Consideramos que es prioritaria la erradicación de la violencia laboral en todas sus formas y no puede condicionarse a ninguna cuestión formal previa. El Ministerio ha fijado una nueva audiencia para el 29 de enero. Hasta ese momento, realizaremos asambleas en los lugares de trabajo para explicar con más detalle la situación y para debatir las medidas a adoptar frente a tan flagrante desconocimiento de los más elementales derechos humanos de todas las personas que trabajan en la actividad.

COMISIÓN DE GÉNERO
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Topic: