Fundada el 18 de marzo de 1919

#RESPETOENELSET: PRESENTAMOS LA CAMPAÑA PARA RECLAMAR LA INCLUSIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA ABUSOS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Crear: 12/09/2019 - 17:03

La Asociación Argentina de Actores, a través de su comisión de género, presentó en su sede la campaña #RespetoEnElSet para visibilizar la urgente necesidad de incorporar en los convenios colectivos de trabajo el Protocolo de actuación en casos de abusos, discriminación y violencia de género hacia mujeres y personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

La campaña consiste en una serie de ocho spots en tono de comedia, realizados íntegramente por las integrantes de MUA (Mujeres Audiovisuales) con la coordinación general de la actriz y directora Nara Carreira. Los videos plantean diversas situaciones ocurridas en los sets de grabación o filmación, visibilizándose la urgencia de la inclusión de un protocolo de actuación con perspectiva de género en los convenios colectivos que rigen la actividad actoral. (El Protocolo puede ser consultado en el siguiente link: https://actores.org.ar/sites/default/files/Protocolo_Asociacion_Argentin...)

Los spots fueron protagonizados por: Julia Amore, Paola Barrientos, Mirta Busnelli, Nara Carreira, Dany Durán, Tomás Fonzi, Maite Lanata, Juan Luppi, Osmar Núñez, Juan Palomino, Sofía Palomino, Juan Manuel Perea, María Inés Sancerni, Mosquito Sancineto, Mirta Wons y Luis Ziembrowski.

El evento de presentación contó con la presencia de actrices y actores que participaron en los spots, representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, agrupaciones feministas y personalidades del ámbito cultural y político.

La mesa central estuvo presidida por las dirigentes de la Asociación Argentina de Actores que integran la Comisión de Género: Alejandra Darín, Lola Berthet, Alejandra Rincón, Constanza Maral, Susana Varela y Patricia Martinelli.

La iniciativa contó con adhesiones de la Secretaría de Igualdad de Género de CTA de los Trabajadores, la Comisión de Género de SAGAI, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA), el Municipio de Tigre, la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral (integrada por más de 84 sindicatos de las tres centrales obreras, SICA-APMA, entre otros. También manifestaron su adhesión a la campaña las actrices Ana MaríA Picchio, Cecilia Roth, Jazmín Stuart, Cristina Banegas, Luisa Kuliok y Nancy Duplaa.

Los videos están disponibles en el canal de Youtube de la Asociación Argentina de Actores y de MUA Mujeres Audiovisuales desde el 4 de diciembre. Además, desde el 5 de diciembre se publicarán diariamente en las redes sociales de dichas asociaciones.

Topic: