Fundada el 18 de marzo de 1919

URGENTE: TELEVISION NO PAGA O.S.A.: COMUNICADO DE LA OBRA SOCIAL DE ACTORES

Crear: 03/20/2020 - 19:40

En medio de la situación económica y financiera acuciante de la Obra Social de Actores, debido a la merma de trabajo en los últimos 4 años, agravada con la emergencia sanitaria y el parate de la producción en general, con el aumento de las necesidades de salud y atención, comunicamos que recibimos con estupor la noticia de que las empresas que más le adeudan a la OSA, Telefé y Polka no van a pagar su deuda, deuda que nos ha llevado a esta precaria situación, exponiendo con esta actitud la absoluta indiferencia por la salud de los actores y actrices.

1- En el año 2016 el gobierno de M. Macri reglamentó (DNU 616/16) en contra de su espíritu fundamental la Ley del Actor 27203/15, permitiendo a las empresas hacer los aportes y contribuciones por los mínimos de convenio que fija la AAA (Asociación Argentina de Actores) y no por la totalidad de los haberes percibidos por los actores, como se hace históricamente, agravando así la frágil situación de la Obra Social de los Actores. El sindicato judicializó la reglamentación y obtuvo 2 fallos favorables: Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n° 20 hizo lugar al recurso con sentencia definitiva n° 23392 de fecha 27/06/2017 y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – Sala II ratificó el mismo con sentencia definitiva n° 111651 de fecha 12/12/2017. El expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (Recurso Extraordinario Federal de fecha 01/02/2018).

2- La mayoría de las empresas productoras de todas las ramas de nuestra actividad (cine, teatro, publicidad, doblaje) continuaron haciendo los aportes como históricamente  se ha hecho, sobre el 100% del total de lo cobrado por todo concepto por los actores, pero las empresas de la rama Televisión durante 2016 y 2017 hicieron los aportes sobre los mínimos del convenio y un “aporte solidario” que completaba la diferencia entre el mínimo de convenio y el 100% de lo percibido por cada actor/actriz.

3- A partir de enero de 2018 y hasta hoy, las empresas de la rama TV deciden de manera unilateral dejar de hacer los aportes por el 100% y los hacen sobre los mínimos de convenio, amparándose en el decreto Reglamentario, siendo Polka y Telefé las dos empresas de mayor producción y que generaron una deuda con la OSA que llega a $13.952.000 (SÍ TRECE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL PESOS) dejando al borde de la cesación de pagos a nuestra Obra Social.

Polka: $2.855.000 (sumados intereses resarcitorios: $3.800.000).
Telefé: $6.700.000 (sumados intereses resarcitorios: $10.152.000).

4- A partir de esta situación este Directorio junto a los dirigentes de la AAA realizamos reuniones con los representantes de las dos empresas  donde expresaron que iban a pagar la deuda, ofreciendo pagos en dos cuotas del capital (sin pagar los intereses resarcitorios correspondientes). En la última reunión el 20 de febrero, ante la gravedad de la situación les propusimos realizar el pago de capital en dos cuotas y una quita del 25% sobre los intereses a pagar en tres cuotas, quedando a la espera de la respuesta de  las empresas, que habían manifestando la voluntad de pago.

5- Ante reiterados llamados solicitando una definición  y la concreción del acuerdo pasada más de una semana, las empresas Polka y Telefe plantean que sólo pagarían el capital de la deuda en una sola cuota.

6- Hoy nos comunicamos para aceptar la propuesta para evitar la cesación de pagos con nuestros prestadores y nos comunican informalmente que no van a realizar absolutamente ningún pago a la OSA y a las 16 horas de hoy todavía nos están pidiendo tiempo, aún sabiendo que con el acuerdo de sólo pagar el capital se quedan con más de $4.000.000 de la OSA, sacándole provecho a esta situación desesperante.

Durante estos dos años mantuvimos el espíritu de negociación y de respeto al no  hacer público este conflicto, hasta el día de hoy que nos encontramos con esta negativa. Lamentamos profundamente que en medio de una de las peores emergencias sanitarias, y sabiendo del esfuerzo que realizamos para garantizar el funcionamiento de la OSA, el sector empresario de la TV cumpla su peor papel, con esta actitud que pone en peligro la salud de todas y todos los actores.

El Directorio O.S.A.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

Topic: