Fundada el 18 de marzo de 1919

COMUNICADO MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL: NO HAY SOBERANÍA CULTURAL SIN AUTONOMÍA FINANCIERA

Crear: 08/12/2022 - 12:41

Desde la Asociación Argentina de Actores compartimos el comunicado de la Multisectorial Audiovisual, organización que integramos:

Ante el adelantamiento de la sesión del Senado Nacional para hoy, miércoles 10 a las 14 hs y especialmente por la ausencia en el "Orden del Día" del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas, que ya cuenta con media sanción en Diputados con gran mayoría, y considerando que éstas dan garantía a la autonomía de los organismos INAMU, INT, INCAA, RTA, ENACOM, Defensoría del Público y CONABIP, la Multisectorial Audiovisual pospone su movilización hasta definir una nueva fecha.

Sin perjuicio de ello, reiteramos lo que hemos venido sosteniendo desde hace más de cinco años, alertando sobre la urgencia de resolver esta situación de desamparo en que quedarán nuestras instituciones. Hoy, ante el avance implacable del tiempo y la falta de definiciones, todo el sector de la cultura y la comunicación exige a los Senadores y Senadoras Nacionales pronto tratamiento y aprobación del proyecto que prorroga las asignaciones específicas.

Más de 700.000 puestos directos de trabajo están pendientes de ello, más de 600.000 puestos de trabajo indirecto dependen de la continuidad de ese flujo de fondos para garantizar el pan en la mesa de trabajadoras y trabajadores.

Si el Senado NO confirma prontamente su total aprobación:

- Millones de habitantes de todo el territorio argentino perderán su diversidad cultural y la accesibilidad a la cultura y comunicación que distingue a la Argentina internacionalmente desde hace más de 50 años, por no tener previsión en la ejecución de los fondos.

- Millones de compatriotas perderán el acceso al teatro independiente, local y regional, a la música nacional, a los diversos espectáculos culturales en vivo, las obras audiovisuales en pantalla cinematográfica, como también el acceso a laws radios y televisoras públicas, comunitarias y de producción federal e independiente.

- Las audiencias perderán su justa defensa.

- Millones más sufrirán la carencia del gran apoyo y contención educativo, cultural y social que desarrollan las Bibliotecas Populares en cada pueblo y ciudad, de cada región de nuestro territorio nacional.

Cada día que se pierde es un paso más que nos acerca al colapso y al abismo.

Nos mantendremos en alerta.

NO HAY SOBERANÍA CULTURAL SIN AUTONOMÍA FINANCIERA.

¡EXIGIMOS EL PRONTO TRATAMIENTO EN EL SENADO DE LOS FONDOS CULTURALES!

Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional