Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ LA ACTRIZ GRACIELA JUÁREZ

Crear: 10/08/2021 - 21:00

Despedimos a la actriz Graciela Juárez, fallecida en París, donde residía desde 1990. Llevó adelante una amplia trayectoria en teatro, televisión y cine en nuestro país y en Francia. Nuestro abrazo a sus familiares y amistades.

Falleció en Francia el 3 de abril de 2021. Su deceso fue recién informado a la Asociación por sus seres queridos para poder compartir esta publicación en su memoria con sus pares argentinos.

Su nombre verdadero era Graciela Blundi Juárez. Su madre era la escultora Mireille Juárez Brin y su hijo es José Cáceres Blundi. Estudió actuación en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en las escuelas de los maestros Ángel Ruggero, Alberto Ure, Jaime Kogan y Raúl Serrano.

Se inició como actriz en teatro en 1974 con la obra “Romeo y Julieta”, a las que siguieron “La lección de anatomía”, “Ricardo III”, “Los siete locos”, “Mi obelisco y yo”, “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, “Teresa Batista, cansada de guerra”, “Santa Juana de los mataderos”, “Cabaret a la Brecht”, entre muchas otras. Como directora realizó la puesta en escena de “Quiero verme en el viento” sobre textos de León Felipe.

Actuó en cine en “Argentinísima”, “Antonio”, “El cantor de los pájaros”, “Adiós, Roberto” y “Príncipe azul”. En televisión fueron destacadas sus actuaciones en “Hay que educar a papá”, “Buscavidas”, “Vínculos” y encarnó a la mamá de Pelito en el ciclo “Pelito”.

Por invitación del director Jorge Lavelli se instala en Paris en 1990, actuando en “Comedias Bárbaras” de Valle Inclán, junto a María Casares, integrando el “Théâtre National de la Colline. Luego “Tout le monde va à Paris” y “Don Juan” de Molière. En 1995 crea su propia compañía teatral “Compagnie Brin” poniendo en escena “L’histoire dans une prision”, la operette-Tango “La morocha” y “Memoires et oubli du Général San Matín”, en el Centre Pompidour.

Con su “Compagnie Brin” realizó en 1999 la puesta en escena de “Tango Tchékhovien” de Mario Cura y Mario O`Donnel, en el Thèâtre National de Lucernaire, con el auspicio del Ministère de la Culture de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En 2002 se formó en “Art-Thérapie-psychodrame” trabajando luego en L’hôpital de Montbard y L’hôpital de Châtillon. En 2010 se graduó en “Filosofía” en la Université de Philosophie et de Lettres, Paris III.  Estudiando también “Gestion culturelle”.