Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ LA ACTRIZ LINDA CRISTAL

Crear: 06/29/2020 - 14:19

Falleció en Estados Unidos la actriz argentina Linda Cristal. Llevó adelante una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood. Es recordada en el mundo entero por su labor en la serie "El Gran Chaparral". En 1985 realizó en nuestro país la telenovela Rossé y participó de actos y eventos del sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento.

Su nombre real era Marta Victoria Moya. Nació en Rosario y se radicó en Montevideo a los 6 años. Diez años después se trasladó a México con su pareja, el actor argentino Tito Gómez. Debutó en el cine en 1952, en la película Cuando levanta la niebla y durante los siguientes tres años filmó ininterrumpidamente Fruto de tentación, El lunar de la familia, La bestia magnífica, Genio y figura, Con el diablo en el cuerpo y La venganza del Diablo.

En 1956, realiza su primer primer papel en Hollywood, en el western Comanche, dando inicio a una destacada trayectoria que incluye los films Vacaciones sin novia (con Tony Curtis), El Alamo (junto a John Wayne), Las legiones de Cleopatra, Misión de dos valientes.

En televisión, participó de populares ciclos como El Gran Chaparral, Bonanza, La isla de la fantasía, El crucero del amor, General Hospital, Viaje al fondo del mar, entre otros. En 1968, fue entrevistada en el programa argentino Sábados circulares de Mancera, en oportunidad de una visita al país para concurrir al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata junto a su pareja de ese momento, el actor Adam West (Batman).

En 1985, cumplió su deseo de trabajar en su país natal. Protagonizó la telenovela Rossé junto a Gustavo Bermúdez, Luis Dávila, Flavia Palmiero y Mario Labardén. Durante su estadía en el país, participó en actividades de la Asociación Argentina de Actores, presidida por Onofre Lovero.

En 1959 ganó su primer Globo de Oro como Nueva Estrella del Año por su interpretación en el film Vacaciones sin noviaa. Por su trabajo en El Gran Chaparral ganó dos premios Globo de Oro en 1970 y 1971, siendo la primera en inaugurar la categoría "Mejor actriz de drama". Fue nominada en dos oportunidades a los Premios Emmy.