Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ACTOR QUIQUE QUINTANILLA

Crear: 06/26/2020 - 08:05

Falleció en España el actor y director teatral Enrique "Quique" Quintanilla, con una prestigiosa y amplia trayectoria en nuestro país y en Europa. Nuestras condolencias a sus familiares, amigas/os y a quienes han compartido con él la labor artística.

En 1973 se afilió a la Asociación Argentina de Actores. Radicado en España, recordaba al sindicato con las siguientes palabras: "He pasado junto a esta asociación momentos de gloria y de pena, en pequeñas oficinas o en palacetes, cobrando justos salarios o cobrando disgustos. Pero esa casa siempre fue el lugar donde recurrir y estando lejos se valora más el significado de pertenecer".

Nació en Asturias y a los seis años se radicó en Mar del Plata con su familia. Estudió en el Instituto Superior de Arte Dramático y en el Instituto de Teatro de Actores Marplatenses. Formó parte de la Comedia Municipal de dicha ciudad. En Buenos Aires, inició una destacada trayectoria teatral con numerosas incursiones en el teatro musical y en el infantil. Formó parte del emblemático grupo teatral Catarsis, creado en los años ´80 por Manuel González Gil.

Entre las obras teatrales de las que participó como intérprete se encuentran Jesucristo Superstar, Hair, El Loco de Asís, Los Mosqueteros, The Rocky Horror Show, Fausto Shock, Misia Pepa, Medio litro y sirenita, Godspell, Aquí no podemos hacerlo, A la Capital, Feliz año viejo, Robinson Crusoe, entre otros espectáculos.

En los años ´90 se radicó en España, donde desarrolló su trabajo como actor y director y creó la compañía de teatro infantil Loquibandia. Retornaba a Buenos Aires con frecuencia para presentar espectáculos como director y desempeñarse como asistente de dirección de Manuel González Gil. Sus último trabajo en Argentina fue dirigiendo la obra "Doble o nada" con Miguel Angel Solá y Paula Cancio (2017-2018).