Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ACTOR Y ESTATUISTA CARLOS A. MONZÓN (PUPI)

Crear: 04/06/2021 - 13:43

Lamentamos profundamente el fallecimiento del actor y estatuista Carlos A. Monzón (Pupi). Fue un pionero de la disciplina artística del Estatuismo (estatua viviente) y un reconocido artista callejero que durante décadas se lució en Plaza Francia y en Tigre, presentando más de 40 personajes. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amistades y a quienes compartieron trabajos con él.

En sus inicios se desempeñó como artista callejero, presentando sus creaciones como estatua viviente en Plaza Francia (Ciudad de Buenos Aires) y en paseos del Tigre. No habiendo dejado nunca la calle, también se destacó en salas teatrales, programas de televisión y avisos publicitarios.

Fue un artista comprometido con los Derechos Humanos y las causas sociales. Integró el Grupo Las Estatuas, participando en marchas del 24 de Marzo junto a la Asociación Argentina de Actores y en las movilizaciones de Ni Una Menos, en defensa de la Educación Pública y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En la fiesta de los 100 Años de la Asociación Argentina de Actores, formó parte de la performance inaugural, recreando una postal viviente de una escena de Juan Moreira. Además, participó en varias ediciones de TeatroxlaIdentidad.

En su extensa trayectoria obtuvo numerosos premios en los concursos de Estatuismo del país, incluido un reconocimiento a su trayectoria en el último Encuentro de Estatuas Vivientes realizado en Bahía Blanca. Es considerado el primer estatuista del país. Entre sus creaciones, se encuentran el imponente Robot Iluminado, creado con utensilios que recolectaba en al calle, coleccionaba y reciclaba; el Señor de los Espejos, minucioso trabajo artesanal que incluía miles de trocitos de cristal que cubrían la totalidad del cuerpo; su homenaje a un soldado de Malvinas o la interpretación del bombero con un bebé rescatado en sus brazos, entre tantos otros trabajos.