Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL DIRECTOR, ACTOR Y DRAMATURGO ALFREDO FIDANI

Crear: 10/25/2021 - 11:45

Falleció el director teatral, actor, dramaturgo y docente Alfredo Fidani. Importante referente del teatro que llevó adelante su labor con un espíritu federal, dejando imborrables huellas en Córdoba y Bariloche. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en el dolor.

Se inició como actor en el circuito de teatro independiente de Córdoba. Viajó a Buenos Aires para perfeccionarse gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes. Durante su estadía, trabajó con Alfredo Alcón, Inda Ledesma y Milagros de la Vega. A pesar de las oportunidades que se le presentaron, decidió regresar a su provincia para desarrollar allí su actividad artística.

Se incorporó al elenco de la Comedia Cordobesa. Eran mediados de los sesenta. Sus primeras obras con dicho elenco fueron "Bertoldo en la corte" y "Las picardías de Scapin". En 1976, debuta como director de la Comedia Cordobesa con "El Rey Lear", que llegó a presentarse en el Teatro Nacional Cervantes. Al año siguiente fue convocado por la Comedia Nacional para participar como actor en "Cyrano de Bergerac" en la Ciudad de Buenos Aires. Enseguida, fue invitado a dirigir "La Gaviota" de A. Chejov. Sin embargo, decidió renunciar a la propuesta y retornar nuevamente a Córdoba y presentar una puesta renovada de "El Rey Lear".

Entre los numerosos espectáculos que presentó se encuentran "El organito", "Recordando con ira", "En familia", "Sueño de una noche de verano", "Cyrano de Bergerac", "Balseiro, un arquitecto en la tormenta", "El señor Galíndez", "La isla del fin del siglo", "La buena conducta o Godot demorado",  "Salomé & Juan", "Los males de la coca".

Como docente, se desempeñó en el Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba y como jefe y director artístico del Departamento de Arte Dramático de la Comedia Cordobesa. Además, brindó seminarios y talleres en nuestro país y en el exterior.

Trabajó en Estados Unidos, produciendo y dirigiendo espectáculos en San Francisco y Berkeley (California). De regreso a la Argentina, se radicó en Bariloche, donde dirigió al elenco de Teatro de Repertorio de la Biblioteca Sarmiento.

Su deceso se produjo el 23 de octubre.