Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL DIRECTOR TEATRAL MANUEL IEDVABNI

Crear: 02/01/2020 - 19:07

El 31 de enero falleció el prestigioso director teatral Manuel Iedvabni. En su extensa y reconocida trayectoria puso en escena más de un centenar de obras de autores universales y argentinos. Estaba afiliado al sindicato desde 1972. Sus restos serán velados el sábado 1° de febrero desde las 18 hs. en Zuccotti Hnos. (Thames 1164) y el domingo 2 a las 11 hs. serán despedidos en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, lamentando profundamente el fallecimiento.

Su nombre real era Manuel Jedwabny. En 1954 realizó su debut como director de teatro con la obra Una gota para el mar de Osvaldo Dragún. A partir de ese momento, inició una nutrida actividad que lo llevó a ser considerado uno de los grandes referentes del teatro independiente local. Fue el fundador del Teatro del Centro, el Teatro Contemporáneo y el Galpón del Sur.

En 1997, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Recibió, además, los premios ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las numerosas obras que dirigió se encuentran Agamenón, El avaro, Tres hermanas,  El aire del río, El diablo y el buen Dios, El círculo de tiza caucasiano, Canciones maliciosas, Una bestia en la luna, Conversación en la Casa Stein, Soledad para cuatro, Un hombre torcido, Homero, Un mismo árbol verde, Por amor a Lou. Se destacó por ser un gran difusor de la obra de Bertolt Brecht y por reflejar la temática armenia a través de varias de sus puestas en escena.