Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ HUGO URQUIJO, DIRECTOR TEATRAL, ACTOR, DOCENTE Y MÉDICO

Crear: 01/27/2020 - 16:05

El 26 de enero falleció Hugo Urquijo, prestigioso director teatral, actor, docente, médico psiquiatra y psicoanalista. Fue un importante referente de la cultura y un comprometido acompañante de las actividades y convocatorias de nuestro sindicato. Nuestras sentidas condolencias a su compañera, la actriz Graciela Dufau, a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, acompañándolos en este duro momento. El velatorio se llevará a cabo el lunes 27 de enero de 18 a 23 hs. en el Teatro Nacional Cervantes.

Se graduó como médico en 1966 en la Universidad de Buenos Aires. En 1967 se inició en su rol de psicoanalista y en 1973, se recibió de médico psiquiatra. Alcanzó numerosos logros en su actividad médica, llegando a fundar y presidir el Colegio de Psicoanalistas.

Inició sus estudios de actuación en el Teatro Fray Mocho. Luego, continuó su formación actoral con Augusto Fernandes, Lee Strasberg, Ana Strasberg, Susan Cohen y Charles Laughton. Como director, se formó con Agustín Alezzo, en el Lee Strasberg Institute y en el Actors Studio de Nueva York.
Como actor, formó parte del grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires), bajo la dirección de Augusto Fernandes e integrado por Adriana Aizenberg, David Amitin, Hector Bidonde, Franklin Caicedo, Lito Cruz, Alicia Palmes, Carlos Moreno y Helena Tritek.

En 1974 comenzó su trayectoria como director, que incluye cientos de puestas en escena en el teatro oficial, independiente y comercial, abordando textos de grandes autores nacionales e internacionales. Desde 1976 se dedicaba a la docencia, formando a través de sus seminarios a varias generaciones de actores y directores.

Como director, presentó las obras La sombra de Federico, Democracia, Platonov, De repente el último verano, La mujer justa, Ver y no ver, La culpa, Nuestro fin de semana, Los nietos nos miran, Pantaleón y las visitadoras, Nora, El organito, Oleanna, El canto del cisne, Desconcierto, Jardín de otoño, Seis personajes en busca de un autor, Esperado a Godot, Noches blancas, entre varias decenas de títulos más. Formó parte de los ciclos "Teatro Abierto" y "TeatroXlaidentidad". Obtuvo importantes premios, entre ellos, el Premio ACE y el Premio María Guerrero.