Fundada el 18 de marzo de 1919

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: LA COMEDIA MUNICIPAL NO SE TOCA

Crear: 07/25/2020 - 08:22

Compartimos a continuación el comunicado de la Asociación Argentina de Actores y su Delegación Bahía Blanca respecto a la grave situación que atraviesa la Comedia Municipal, y luego, la carta firmada por Matilde Canese, directora de la Comedia seleccionada para el segundo semestre del año.

COMEDIA MUNICIPAL. EL INTENDENTE HÉCTOR GAY DA LA PEOR RESPUESTA

“Celebro, como intendente municipal, la continuidad de la Comedia, que era uno de los objetivos de nuestra propuesta cultural cuando asumimos en 2015. La Comedia Municipal de bahía Blanca ha sido un modelo inspirador replicado en varias ciudades del país. Un rápido repaso por su prolífica historia nos permite afirmar que se han honrado con creces los fundamentos de su creación allá por 1993. Nuestro compromiso es seguir enriqueciendo esa historia y abonando el milenario protagonismo del teatro”
Intendente Héctor Gay
25º Aniversario de la Comedia Municipal Ba. Bca,
Abril de 2019

Como se puede ver, lo expresado en palabras por el intendente no tiene nada que ver con sus acciones reales y concretas. El gobierno municipal, valiéndose de los decretos de Emergencia Económica, Alimentaria y Sanitaria, informó  mediante Carta Documento que NO se llamará a audiciones para actores,  actrices y asistente de dirección para la obra designada “También la pifian” de la autora y directora Matilde Canese, produciéndose así el incumplimiento de la Ordenanza de la Comedia Municipal, considerada una ordenanza modelo en el resto del país.

Esta decisión deviene directamente en la pérdida de los puestos de trabajo que genera la Comedia Municipal perjudicando a su directora, actrices, actores y asistente de dirección, e indirectamente a maquilladorxs, escenógrafxs, técnicxs, músicxs y las trabajadores/as de las diferentes áreas que están ligadas a la puesta en escena de una obra teatral.

Entendiendo el contexto de pandemia, durante el mes de abril, la directora del proyecto ofreció una propuesta alternativa de trabajo virtual y la posibilidad de funciones o presentaciones vía streaming cuando sea posible, de acuerdo con el pasaje de la ciudad a Fase 5, o por medio de charlas entre el elenco y el público. No obtuvo una respuesta clara hasta que el día 16 de julio Morena Rossello ofreció como única alternativa sólo dos meses de trabajo, lo que implica: reducción en el tiempo de permanencia de la comedia, pérdida de haberes de lxs trabajadorxs y presupuesto 0 (cero) para la producción: precarización total.
Carentes de toda sensibilidad social, escudándose en la pandemia que azota al mundo y a nuestro país, el gobierno municipal decide no oír el reclamo de nuestro sindicato incumpliendo una ordenanza que cuenta con más de 25 años de funcionamiento. Mientras los funcionarios de turno continúan cobrando sus salarios, se deja sin la posibilidad de trabajar a lxs artistas sin explicar qué se hace con el dinero asignado y aprobado por presupuesto para la Comedia Municipal 2020.

Mientras tanto, vemos mes a mes que las órdenes de compra para otro sector, entran y salen en dos o tres días con importes millonarios destinados a UN SOLO PROVEEDOR, que equivalen a la TOTALIDAD del dinero necesario para la erogación de la Comedia Municipal a lo largo de todo el año. Este accionar, da cuenta una vez más, lo que venimos denunciando desde el 2016: el DESGUACE  DEL SECTOR CULTURAL.
Rechazamos categóricamente el destrato hacia lxs trabajadorxs y el NO reconocimiento de la labor cultural de más de 25 años de teatro. Y le recordamos a este gobierno que esta tarea la pudimos sostener gracias al trabajo conjunto con los diferentes gobiernos municipales desde 1993 a la fecha.

Tenemos desde el 2019 pedidos de reunión con el Intendente y jamás fueron respondidas. Mucho más grave en tiempos de pandemia; Héctor Gay  da la peor respuesta a lxs trabajadorxs de las artes.

Nuestro reclamo continuará por todas las vías posibles, pero sepa la ciudadanía el accionar de los funcionarios al frente del Gobierno Municipal.

El intendente Héctor Gay y la dirección de Morena Rossello y José González Casalli en el área de Cultura quedarán en la historia de la ciudad y del teatro local como el Gobierno que en plena pandemia, cuando más se necesitó de la ayuda y de la voluntad política de contener a quienes formaron y forman parte del acervo cultural de nuestra ciudad, le soltó la mano a lxs trabajadorxs de las artes y discontinuó un trabajo que, por más de 25 años jerarquizó y dignificó nuestra labor llevando el teatro a las barrios y las escuelas de la ciudad y la zona.

LA COMEDIA NO SE TOCA.

--

COMUNICADO DE MATILDE CANESE, DIRECTORA SELECCIONADA DE LA COMEDIA MUNICIPAL 2DO SEMESTRE

Deseo expresar y puntualizar los acontecimientos que se han sucedido entorno de la Comedia Municipal del Segundo Semestre del corriente, los cuales me preocupan por estar revestidos de una completa incertidumbre, abandono y desinformación por parte del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
El día 22 de Abril, atendiendo a las medidas de aislamiento social preventivo y conociendo el perjuicio que esto puede conllevar a la comunidad artística y específicamente al desarrollo de la Comedia Municipal, elevé una propuesta alternativa que se encontraba sujeta a los protocolos vigentes y que se implementaría de manera virtual exclusivamente. Esa propuesta fue recepcionada pero nunca respondida. En la misma propuesta adjunté un comentario acerca de que, si fuera necesario más detalle o un ajuste a la misma, podríamos conversarlo y acordar las modificaciones necesarias. El día 5 de mayo volví a enviar un mail para conocer el estado de mi propuesta y la respuesta del Sr. José Casali fue que estaban ya vigentes las ordenanzas de emergencia alimentaria y que debía consultar al sector Legales de la Municipalidad para saber de qué manera eso afectaba a la Comedia. Dado que el silencio se extendía, volví a enviar un mail el día 13 de Mayo y la respuesta fue que “aún no tenían novedades”.
En mayo volví a insistir ante tanto destrato y directamente NO ME RESPONDIERON. De modo que elaboré una segunda propuesta que elevé el día 8 de Junio y, tras ese correo electrónico recibí un mensaje a mi teléfono particular del Sr. Casali, invitándome a una videollamada para el día siguiente. La misma tuvo lugar y, en esa oportunidad, me manifestaron nuevamente la imposibilidad de destinar dinero a cualquier otra esfera que no esté contemplada en la ordenanza de emergencia alimentaria y me pidieron que tenga paciencia, que la intención del Instituto Cultural era que la Comedia se desarrolle y que de ello me daban su palabra y se comunicarían conmigo para informarme la situación, además manifestaron haber leído las dos propuestas y la Sra. Rosselló expresó su agrado por la segunda. El día lunes 29 junio volvimos a realizar una videollamada. En esta oportunidad, pedí ser acompañada por la delegada de la Asociación Argentina de Actores y –no de buen grado- accedieron. La misma se desarrolló en casi los mismo términos que la anterior: manifestación de falta de recursos económicos y promesa de cumplimiento a la ordenanza que regula el funcionamiento de la Comedia Municipal Segundo Semestre; por mi parte solicité un escrito que respalde la promesa pero nunca me llegó.
Tengo que entender, de todo lo expuesto, que la intención expresada en la carta documento que envió el Instituto Cultural a la A.A.A acerca de la NO REALIZACIÓN DE LA COMEDIA MUNICIPAL DEL SEGUNDO SEMESTRE, es una decisión tomada por el Instituto Cultural desde antes, lo cual explica las evasivas, dilaciones y el destrato al que fui sometida yo y, por extensión, la comunidad bahiense que no gozará del derecho al acceso a la cultura.

Matilde Canese.
Directora seleccionada para la Comedia Municipal B.Bca. 2do Semestre 2020

Topic: