Fundada el 18 de marzo de 1919

LA DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA DENUNCIA LA GRAVE SITUACIÓN EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL MUNICIPIO

Crear: 01/11/2020 - 15:10

Ante los anuncios realizados por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Bahía Blanca, Morena Llanca Rosselló, en relación al proyecto “Cultura Abierta” expresamos nuestro rechazo a la derogación de las ordenanzas: 12.711 (Instituto Cultural) y sus modificatorias; 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo); 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos) y 9.116 (Fondo Municipal de las Artes) y sus modificatorias.

Dichas ordenanzas surgieron luego de amplios debates con participación de los más diversos sectores de la sociedad bahiense, aprobadas democráticamente dentro del Honorable Concejo Deliberante, espacio donde están representadas las distintas voces de las ciudadanas y los ciudadanos.

Derogarlas, modificarlas o eliminarlas sin el debido consenso y debate implica el desconocimiento y/o negación de su historicidad.

Cada una de estas ordenanzas conlleva recursos económicos con fines específicos y determinados, cuya administración y distribución se hace en forma democrática y consensuada con los organismos creados para tal fin (Consejo Cultural Consultivo del Instituto Cultural, Red E.C.I.).
Las derogaciones dejan sin efecto esta herramienta de participación democrática, sembrando incertidumbre sobre la administración y el uso de estos fondos por parte del gobierno de turno.

El Proyecto “Cultura Abierta” no estuvo presentado ni explicitado en la defensa del presupuesto del Instituto Cultural en el mes de diciembre. En ningún momento se habló de este proyecto y se negó la posibilidad de derogar ordenanzas.  Sin embargo, hoy, a pocos días de aquella exposición, se muestra la verdadera cara del proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación que esta “nueva” gestión tiene para la ciudad: la derogación de ordenanzas y, en consecuencia, la eliminación de los derechos culturales y la participación de la ciudadanía.

Desde hace cuatro años, venimos denunciando las políticas de vaciamiento y recorte del gobierno local, a lo que se le suma el cercenamiento de derechos con la derogación de las ordenanzas mencionadas.

Consideramos que estas decisiones tomadas desde el Ejecutivo Municipal son de suma gravedad. Llamamos a la reflexión a los integrantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante para que no se deroguen las citadas ordenanzas, que reflejan la conquista de derechos para lxs hacedorxs culturales y para la ciudadanía en su conjunto.

EL VOTO NO ES UN CHEQUE EN BLANCO.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Topic: