Fundada el 18 de marzo de 1919

DELEGACIÓN ROSARIO: LA PANDEMIA CULTURAL

Crear: 12/04/2020 - 15:12

Compartimos el comunicado de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario denominado "LA PANDEMIA CULTURAL":

Desde la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores manifestamos:

"El 2020 ha generado tristezas por doquier, en todos los órdenes. Una de las tristezas más grandes es tener que hacer un balance lamentable de la gestión municipal en Cultura. El balance es negativo básicamente por estos 3 puntos:

1) El no pago de deuda, (dejando desamparados a los distintos trabajadores).

2) Reducción del presupuesto prácticamente a la mínima expresión. (por lo tanto muchos puestos de trabajo afectados = desamparo).

3) El no rescate de años de construcción de una política que ha permitido posicionar a Rosario en los mejores lugares de consideración a nivel nacional por:

  A) Sostenimientos de programas con participación activa de los cultores trabajadores.

  B) Considerar a la cultura un bien y un derecho para los ciudadanos y no un gasto. (Medio pan y un libro - Manifestó Federico García Lorca en la España de 1931).

"Cuando un pueblo deja de pensarse y sentirse así mismo deja de ser… Rosario seguirá siendo por sus trabajadores cultores… pero será claro que la que pierda será la ciudadanía en general… sólo el trabajo mancomunado entre los oficiantes y los gobernantes hará posible que se ponga en valor que la Cultura: "para el pueblo es un DERECHO; para el trabajador oficiante un SERVICIO y para el Estado una OBLIGACIÓN".

A modo de resumen de lo que nos afecta directamente a los trabajadores actores y actrices:

1) No realización de Ciclos en coproducción con los colectivos Agrupación Titiriter@s Rosarin@s; Movimiento Rosarino de Narración Oral (Moronao), y Ciclo de Teatro en calle.

2) No Convocatoria a la Producción (obligatoria por Ordenanza) de la Comedia Municipal "Norberto Campos".

3) No llamado a los subsidios de Cosecha escénica y otros del sector.

4) No contrataciones (solo el 10% de lo que se contrataba y con suerte).

La no ejecución de Programas y el presupuesto en general nada tiene que ver con la afectación del Virus COVID-19, sabemos que el esfuerzo de todos y todas ha estado orientado a la Salud y lo celebramo...

Consideramos que lo no realizado responde a la NO GESTIÓN y AL NO COMPROMISO!!!!

Queremos destacar la ayuda alimentaria de parte de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura con la cual llegamos a 350 compañeros y compañeras por mes desde el 31 de marzo… lo que deja en evidencia que ha sido más acertada la política de contención y de Desarrollo social que la Cultural y eso es absoluta responsabilidad del Sr Intendente.

Por último manifestamos el repudio al destrato o maltrato recibido por Directores y Directoras de área de la Secretaría de Cultura y Educación, ningún trabajador o trabajadora merece el mal manejo de funcionarios que además incurren en el desconocimiento de la importancia y lo que han generado dichos trabajadores en beneficio de la ciudadanía y en honor a sus cargos, esto también es responsabilidad del Sr Intendente.

ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES DELEGACION ROSARIO

Topic: