Fundada el 18 de marzo de 1919

DELEGACIÓN ROSARIO: REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL MUNICIPIO

Crear: 03/16/2021 - 15:07

"Desde la Delegación Rosario informamos que el día 15 de marzo nos reunimos por primera vez con el Sr Dante Taparelli en su carácter de Secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fueron 5 los puntos básicos que le habíamos planteado en el pedido de reunión, a saber:

- Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos" Ord. 8951/12 (sin edición año 2020).

- Ciclos Títeres con buen y mal tiempo (Agrupación Titiriter@s Rosarin@s); Ciclo de Teatro en calle (Agrupación Payasas y Payasos Autoconvocades y otros/as) y Ciclo de cuentos en Bibliotecas Populares (Moronao-Movimiento Rosarino de Narración Oral). (10 años nutriendo los espacios públicos de la ciudad).

- Acuerdos mínimos de contratación. (Desde hace 13 años se pauta entre el Sindicato y la Secretaría los montos mínimos de contratación).

- Subsidios en las Artes escénicas.

- Criterios de contratación.

La reunión transcurrió en un clima cordial de mucha predisposición a la escucha y el intercambio de la realidad de nuestros trabajadores actores y actrices representados/as para los cuales el año 2020 ha sido un generador de deudas y muchas angustias. Si bien el 2021 implica una incipiente reactivación para poder ir mitigando la adversidad necesitamos un Estado presente recomponiendo junto a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura todo aquello que sostienen las bases de dignificación laboral y que se venían llevando a cabo.

El Secretario nos dio el panorama actual en cuanto a lo presupuestario, la vigencia de la Emergencia y la falta de presupuesto a ejecutar. Manifestando que se está en una transición en la cual la energía está puesta en ir recuperando las "partes" para completar todo el presupuesto posible.

Nos pidió el Secretario dedicarnos a ir punto por punto y nos centramos en la necesidad, compartida, de reactivar lo colectivo, la capacidad organizativa a la que nos tienen acostumbrados los trabajadores y trabajadoras y la enorme necesidad de poblar artísticamente los espacios públicos al aire libre y el acceso a la cultura de todos y todas los y las que habitan nuestra ciudad.

Hicimos hincapié en la reactivación a partir de aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras más afectados por la pandemia económica.

Quedamos en ir generando mesas de trabajos que permitan ir profundizando tema por tema e ir en conjunto generando los espacios necesarios de recuperación y reactivación.

Nuestra postura manifiesta y escuchada sensiblemente, es la necesidad de priorizar a todos y todas aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras más afectados y afectadas en su fuente laboral que durante el 2020 han padecido la baja de la casi totalidad de sus ingresos por las restricciones sanitarias."

DELEGACIÓN ROSARIO
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
Gisela Bernardini
Luis Schiappa Pietra
Christian Alvarez

Topic: