Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 10 DE ENERO DE 2020

Crear: 01/11/2020 - 15:28

Las noticias de las delegaciones de la Asociación Argentina de Actores en el país.

DELEGACIÓN SANTA FE: ENTREGA DE CARNETS, PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL Y PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

Hermoso y divertido acto entrega de carnets nuevxs afiliadxs. Cuando dijimos “El agasajado sos vos!” no fue metafórico: Personalizado para cada unx, el acto se llevó adelante cual entrega de premios con dedicación para cada agasajado, quienes además de recibir su carnet y su calco, nos dedicaron también unas palabras. Hubo emoción, risas, carcajadas, y hasta poemas.

Durante el acto compartimos el documental de los 100 años, presentamos y distribuimos la revista de Memoria Anual 2018/2019 con un registro de todo lo realizado por la Delegación, la entrega “premio” de carnets, unas dedicatorias con personajes ocultos de cada colaborador asociado… Ni nuestrxs abogadxs se salvaron! Y por supuesto un buen brindis con calidez por todo lo compartido y con buenos deseos para el año que entra.

Con la alegría de pertenecer , con la sorpresa de comprender lo que nos une, y con el abrazo de “gracias por hacerme parte”, cada unx de los agasajados pasó un grato momento y se unió aún más a esta hermosa red sindical por nuestros derechxs conquistados. Porque como dice nuestro gremio hermano AMSAFE “Nada nos regalaron, lo ganamos luchando”.

No faltó la intervención sorpresa… además del deleite de los personajes Phaedra y Beltrán que intervinieron el acto con su bella interpretación, en medio del acto llegó un camión de bolsones de fin de año para Frente Barrial CTA, y le dimos el toque interactivo: con manos solidarias, varixs invitadxs se sumaron al pasamanos que hizo que el trabajo de descarga fuera más rápido. Hermosísima metáfora de ilustra que el trabajo colectivo siempre puede más. En 20 minutos descargaron los 3000 productos, que se compartieron en la mesa de fin de año quienes más lo necesitan.

A continuación, el VIDEO de la labor 2019 de la Delegación Santa Fe:
https://youtu.be/I4iyzSO272g

DELEGACIÓN LA PLATA: JORNADA SOLIDARIA

La delegación La Plata participó de la jornada solidaria del Día de Reyes junto a los grupos Payasólogos Inquietantes y  Música para el Alma.
Gracias a la gran cantidad de juguetes que se donaron en el C.C. Pasaje Dardo Rocha pudimos realizar una jornada más extensa, y así recorrer con muchas canciones y juguetes el Hospital de Niños y el Hogar Joaquín González donde les niñes cantaron con nosotres. Llegamos también a entregar juguetes en el Hogar Bernardino Rivadavia. Finalizamos el trayecto en la radio FM Auténtica donde pudimos contar la experiencia y conversamos acerca de la proyección de realizar más actividades para les niñes en el transcurso de este año que recién comienza.

DELEGACIÓN SALTA: REUNIÓN CON LA NUEVA SECRETARIA DE CULTURA
Las integrantes de la Delegación Salta de la Asociación Argentina de Actores mantuvieron, junto a miembros de la comunidad teatral local, una reunión con Sabrina Sansone, la nueva Secretaria de Cultura de la provincia.
En el encuentro, se abordaron diferentes temas de interés y se reclamaron políticas culturales que contemplen y valoricen la actividad actoral. Se acordó la realización de una temporada teatral con elencos locales durante el verano en Salta Capital y continuar, durante el resto del año, con presentaciones en otras localidades de la provincia. La convocatoria a los elencos se llevará a cabo durante este mes.
También se acordaron beneficios para las afiliadas y afiliados al sindicato en cuanto a la utilización de las salas teatrales dependientes de la Secretaría de Cultura. Además, la nueva funcionaria manifestó su compromiso de mantener un vínculo activo con la delegación y con la comunidad teatral salteña para atender las necesidades y propuestas que vayan surgiendo.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: LA DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA DENUNCIA LA GRAVE SITUACIÓN EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL MUNICIPIO

Ante los anuncios realizados por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Bahía Blanca, Morena Llanca Rosselló, en relación al proyecto “Cultura Abierta” expresamos nuestro rechazo a la derogación de las ordenanzas: 12.711 (Instituto Cultural) y sus modificatorias; 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo); 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos) y 9.116 (Fondo Municipal de las Artes) y sus modificatorias.

Dichas ordenanzas surgieron luego de amplios debates con participación de los más diversos sectores de la sociedad bahiense, aprobadas democráticamente dentro del Honorable Concejo Deliberante, espacio donde están representadas las distintas voces de las ciudadanas y los ciudadanos.

Derogarlas, modificarlas o eliminarlas sin el debido consenso y debate implica el desconocimiento y/o negación de su historicidad.

Cada una de estas ordenanzas conlleva recursos económicos con fines específicos y determinados, cuya administración y distribución se hace en forma democrática y consensuada con los organismos creados para tal fin (Consejo Cultural Consultivo del Instituto Cultural, Red E.C.I.).
Las derogaciones dejan sin efecto esta herramienta de participación democrática, sembrando incertidumbre sobre la administración y el uso de estos fondos por parte del gobierno de turno.

El Proyecto “Cultura Abierta” no estuvo presentado ni explicitado en la defensa del presupuesto del Instituto Cultural en el mes de diciembre. En ningún momento se habló de este proyecto y se negó la posibilidad de derogar ordenanzas. Sin embargo, hoy, a pocos días de aquella exposición, se muestra la verdadera cara del proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación que esta “nueva” gestión tiene para la ciudad: la derogación de ordenanzas y, en consecuencia, la eliminación de los derechos culturales y la participación de la ciudadanía.

Desde hace cuatro años, venimos denunciando las políticas de vaciamiento y recorte del gobierno local, a lo que se le suma el cercenamiento de derechos con la derogación de las ordenanzas mencionadas.

Consideramos que estas decisiones tomadas desde el Ejecutivo Municipal son de suma gravedad. Llamamos a la reflexión a los integrantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante para que no se deroguen las citadas ordenanzas, que reflejan la conquista de derechos para lxs hacedorxs culturales y para la ciudadanía en su conjunto.

EL VOTO NO ES UN CHEQUE EN BLANCO.

Topic: