Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2019

Crear: 12/20/2019 - 19:26

Las actividades de las delegaciones de la Asociación Argentina de Actores en el país. Esta semana: Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: TALLER DE ACTUACIÓN EN EL TEATRO CARRERAS
Organizado por la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata en el marco de SAGAI Federal, culminó el pasado sábado 14 el TALLER DE ACTUACIÓN dictado por la Profesora Alejandra Aristegui en el Teatro Carreras de Mar del Plata.
El mismo dio comienzo en el mes de octubre con una charla abierta brindada por el Maestro Raúl Serrano en la que transmitió los conceptos más importantes de su técnica de actuación.
Los alumnos realizaron - en forma gratuita - un entrenamiento intensivo constituido por el análisis activo sobre obras de Chéjov, Tennessee Williams y Arthur Miller - entre otros autores - que previamente les fueron enviadas.
Agradecemos a la docente Alejandra Arístegui por su gran entrega y especialmente a los propietarios del Teatro Carreras, Nito Artaza, Daniel Igoillo, Daniel Gauna y la Familia Carreras, y a Charly Puccia, su administrador, por habernos posibilitado el espacio para poder llevar todo este trabajo adelante!

¡Aunamos fuerzas una vez más junto a SAGAI para posibilitar que una capacitación de esta envergadura pueda llevarse adelante en Mar del Plata!

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: DEBUT DE EGRESADAS/OS DE LOS TALLERES DE ACTUACIÓN
Con gran alegría compartimos con Uds. la noticia del debut del PRIMER GRUPO de Actores egresados de los Talleres dictados durante el presente año en el ámbito de la Delegación Mar del Plata. La Obra que llevará a cabo - con texto y dirección del Félix Bello - será presentada en la Temporada 2020 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: GESTIÓN GREMIAL PARA EL PAGO DE DEUDA
En virtud de numerosas pero fructíferas gestiones realizadas ante organismos municipales, se arribó al pago del haber correspondiente al Ciclo ESCENARIO ANDANTE 2019 que era adeudado por la Secretaría de Cultura a los compañeros actores.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: CHARLA SOBRE EL SINDICATO EN VILLA GESELL
A cargo del Delegado General Félix Bello y la Delegada de Prensa y Comunicación Natalia López se llevó adelante en la Ciudad de Villa Gesell una charla en la cual fue explicado el funcionamiento de la Asociación Argentina de Actores, se abordaron temas en torno a la Obra Social, facturación y armado de cooperativas de teatro;  así como también se brindaron detalles acerca de los requisitos para afiliarse a nuestro Sindicato.
Gracias a lxs compañerxs presentes como así también a Marcelo Santurión por ceder el lugar del encuentro (Balneario Integrado Noctiluca) y especialmente a Juan Carlos Roda - autoridad del Municipio - por recibirnos con tanta calidez y camaradería.
Este encuentro constituye el puntapié inicial para trabar nuevos vínculos con localidades de la zona que se encuentran bajo la jurisdicción de la Delegación Mar del Plata.

DELEGACIÓN MENDOZA: LA DELEGACIÓN MENDOZA ENTREGÓ LOS PREMIOS DAVID BLANCO
El 12 de diciembre la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores hizo entrega del Premio David Blanco a los hacedores culturales y luchadores por los derechos humanos. Fueron reconocidos el el abogado Pablo Salinas, la abogada Viviana Beigel y la Unidad Fiscal Federal a cargo del Doctor Dante Vega, por sus invaluables aportes en los Juicios por la verdad realizados en nuestra provincia.

Luego de unas palabras del Delegado General por la delegación Mendoza,  Rolando Moscardelli, donde se pusieron de manifiesto las virtudes de nuestro compañero David Blanco como hacedor cultural, actor y militante por los Derechos Humanos, se realizó una breve reseña de las iniciativas motorizadas por la Asociación Argentina de Actores como el "Protocolo de intervención en situaciones de discriminación acoso y violencia  contra la mujeres  y  la comunidad LGTBIQ+"  en el "Ámbito Laboral", que por primera vez y gracias a la gestión de la Delegación fueron incorporados en el Festival de Estrenos , la Comedia Municipal y en la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: FIESTA DE FIN DE AÑO
Se llevó a cabo la Fiesta de Fin de Año de la Delegación Bahía Blanca. Nuestra delegada general Belén López , mencionó en sus palabras la difícil situación que arrojó un balance de este último año en materia cultural en nuestra ciudad y abogó por la participación y lucha en defensa de los logros colectivos que se consiguieron .
También  se entregaron menciones especiales a los integrantes del Consejo Cultural Consultivo por el periodo 2019 , con la participación de Astor Vitale por la Umsur, Bahía Blanca. Cada uno de ellos expresaron lo arduo del trabajo en un año en el cual se vieron nuevamente recortes en los presupuestos destinados a cultura en nuestra ciudad.
Posteriormente, se realizaron los reconocimientos a nuestros compañeros actores que fueron galardonados por el Honorable Consejo Deliberante como Personalidad destacada por su amplia trayectoria artística a : Oscar Pasquaré , Gloria Menéndez y Ana Casteing (Maria Rosa Escudero ) .-
También se descubrió una imagen con una poesía en homenaje a nuestra compañera asesinada por la dictadura militar, Mónica  Moran.
Más tarde, se hizo entrega de una estatuilla a  Ana Castieng de la artista plástica Olga Corrales, acompañado de un video testimonial que se compartió con todos los asistentes a la fiesta.
Se entregó también una mención especial a la directora Andrea Borello, en representación de la Comedia Municipal, al cumplir 25 años ininterrumpidos de sus representaciones.
Finalmente, se sortearon diferentes obsequios entre los asistentes.
Agradecemos a todos los que dijeron presentes y nos acompañaron en este festejo , brindando por un 2020 con trabajo, respeto y solidaridad con los que hacemos nuestro aporte a la cultura de nuestra sociedad.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: COMUNICADO POR LA CONTINUIDAD DEL INSTITUTO CULTURAL DE BAHÍA BLANCA

Los y las artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, (espacios culturales, grupos de teatro, grupos musicales, grupos independientes, asociaciones civiles y organizaciones sociales, políticas y gremiales abajo firmantes) hacemos pública nuestra preocupación y total rechazo a los comentarios vertidos por el Sr. Intendente Municipal Héctor Gay, en cuanto a la derogación de la ordenanza del Instituto Cultural Nº18499 dando lugar a la fusión anunciada como Secretaría de Educación y Cultura y la designación de la Licenciada Morena Llanca Rosselló al frente de la misma.

Puntos por los cuales defendemos la Ordenanza:

•        Es una legislación ejemplar para la ciudad, la provincia y el país que asegura la participación ciudadana en forma directa desde hace, al menos 15 años.

·         Jerarquiza el área de cultura.

·         Mejora los procedimientos administrativos dando mayor transparencia y optimización de los recursos para el desarrollo cultural-artístico de nuestra ciudad.

·         Contiene una herramienta fundamental y de participación ciudadana como es el Consejo Cultural Consultivo que colabora con la gestión cultural construyendo políticas públicas, aportando ideas y trabajo colectivo. Este Consejo surge de las asambleas de las ramas artísticas que eligen a sus consejeros y asesores; además, se realizan asambleas abiertas para debatir los lineamientos que llevarán los representantes a las reuniones en pleno.

La derogación de esta ordenanza implica eliminar esta herramienta de participación ciudadana, y por consiguiente:

·         Rompe el compromiso de que quien esté al frente del Instituto Cultural sesione una vez por mes con les consejeres y asesores designades por asamblea;

·         Rompe el compromiso de que mensualmente el Ejecutivo municipal brinde el detalle del estado de cuenta de fondos concursables y cuentas especiales.

·         Elimina derechos y recursos concretos como el Fondo Municipal de las Artes, la cuenta asignada a los eventos organizados por la comunidad a través de sus entidades (Eventos Permanentes) así como los acuerdos estipulados con los Espacios Culturales Independientes

·         Con respecto al presupuesto, al perder el rango de Instituto Cultural perdería la facultad de recibir donaciones no sólo en dinero sino también en patrimonio cultural en cuentas especiales directas del instituto.

Ante lo expuesto, motiva nuestra preocupación el antecedente del año 2016 cuando el intendente Héctor Gay, a instancias del, por entonces, director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, vetó la modificación de la ordenanza 12.711.

Afortunadamente, la mayoría de los y las ediles de aquel entonces, sostuvieron una postura razonable y se dio marcha atrás el veto.

Por otra parte, el intendente designó como responsable de la nueva Secretaría a la Licenciada Morena Llanca Rosselló, cuyos antecedentes en el área de Educación no son favorables. Podemos citar:

·         El cierre de, al menos, 100 talleres artístico-culturales que llegaban a los barrios.

·         La paralización durante 3 años de la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa Miramar;

·         El cierre de salas de jardines maternales municipales;

·         La precarización y destrato de los talleres artístico-culturales vigentes;

·         La eliminación de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo (órgano similar al Consejo Cultural Consultivo)

Esperamos que se escuche nuestra voz y lleve a la reflexión a quienes tienen responsabilidades públicas y se respeten las herramientas de participación ciudadana que contribuyen a la  construcción  de una política cultural en un sentido democrático. Las medidas anunciadas tienden a profundizar el desguace cultural sufrido hasta el momento. Solicitamos marcha atrás en la aplicación de estas políticas.

Bahía Blanca cuenta con gran riqueza de expresiones artísticas. Los funcionarios públicos deben cumplir las leyes del estado. Las políticas públicas deberían dar cuenta de la reconocida calidad de las propuestas culturales locales, en lugar de desfinanciarlas y restarles valor.

La eliminación del Instituto Cultural NO FUE PARTE del programa de campaña de Juntos por el Cambio. Nadie votó por semejante medida.

El voto no es un cheque en blanco.

DELEGACIÓN LA PLATA: HOMENAJE A LA FLAMANTE MINISTRA ESTELA DÍAZ
El jueves 12 de diciembre la Delegación La Plata, que forma parte de la Intersindical de Género de la Región Capital, celebró con inmenso orgullo que la compañera Estela Díaz, Secretaria de Género de CTA de los Trabajadores, haya realizado su jura como Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
En la central de CTA Provincia de Buenos Aires homenajeamos a la compañera y asumimos el compromiso de seguirla acompañando en las luchas y nuevos proyectos.

 

Topic: