Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ "PEPE" GARCÍA, TIRIRITERO Y DELEGADO DE CULTURA DE LA DELEGACIÓN MAR DEL PLATA

Crear: 11/12/2019 - 16:43

Lamentamos profundamente el fallecimiento en Mar del Plata del compañero José Lucas "Pepe" García. Era un prestigioso y reconocido titiritero, distinguido como "Vecino destacado" de la ciudad por su aporte a la cultura. Ocupaba el cargo de Delegado de Cultura, Niñez y Juventud de nuestra delegación Mar del Plata. Nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y a nuestras compañeras y compañeros de la Delegación, acompañándolos en esta triste pérdida.

Nació en 1933 en San Miguel de Tucumán y su labor profesional como titiritero comenzó en 1966 en Mar del Plata, presentando espectáculos de su creación. Desde ese momento, trabajó sin descanso hasta ser el titiritero referente de la ciudad y llevar su arte a Barcelona, Pamplona, Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaíso y Río de Janeiro.

Entre sus numerosos trabajos, se lo recuerda por haber realizado funciones diarias en el salón de entretenimientos SACOA desde 1971 hasta 1984, dejando un grato recuerdo en generaciones de niños. También trabajó en el Museo Juan Carlos Castagnino, en el Teatro Auditorium, en el Archivo Museo Histórico Villa Mitre y formó el Grupo "Los 4 Gatos" junto a sus hijos, ofreciendo funciones gratuitas en salas teatrales y en barrios carenciados.

Fue técnico titiritero del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón (hoy Osvaldo Soriano) y trabajó en el área de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, con el programa "Hacer lo nuestro" y en el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidadades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Brindaba talleres, de manera solidaria, para adultos mayores en el Instituto Unzué, en Casa Caracol (centro de recuperación de adicciones) y en numerosos espacios donde se lo solicitaba.

En 2013, el Concejo Deliberante le otorgó la distinción de "Vecino Destacado" de Mar del Plata por su trayectoria. Ese mismo años, se estrenó el documental "Pepe García, el titiritero", dirigido por Julio Lascano.

Desde diciembre de 2017 se desempeñaba como Delegado de Cultura, Niñez y Juventud de la Delegación Mar del Plata desde la cual brindaba su Taller de Títeres para nuestros afiliados en forma gratuita y realizaba junto a sus alumnos presentaciones para los niños de jardines situados en barrios alejados.

 

Topic: