La Asociación Argentina de Actores y Actrices participó de la reunión convocada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, ante la profunda preocupación generada por una serie de decretos del Poder Ejecutivo que afectan gravemente los derechos culturales y laborales del sector. Nuestra entidad estuvo representada por su presidente, Luis Rivera López, la secretaria gremial, Aluminé Sanchis Zabalegui y el secretario de Interior, Luis Alí.
El encuentro reunió a representantes de las tres centrales de trabajo (CGT, CTA-T y CTA-A), de las entidades de gestión colectiva de derechos autorales y de intérpretes (ARGENTORES, SAGAI, AADI, SADAIC, DAC), la Multisectorial Audiovisual y a organizaciones de trabajadores y trabajadoras de prensa, del espectáculo público, la televisión, el ámbito audiovisual, los medios digitales y la comunicación.
Durante la reunión se debatieron las consecuencias de los Decretos 117/24, 548/24, 765/24, 138/25, 143/25, 150/25, 207 y 208/25, que implican una amplia vulneración de derechos constitucionales. Entre los puntos señalados, se advirtió que estas medidas afectan la libertad de expresión, la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras, y desconocen la competencia del Congreso Nacional, que según el artículo 75 inciso 19 de la Constitución, tiene la potestad de dictar leyes que protejan el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
Asimismo, se manifestó preocupación por las situaciones de persecución y hostigamiento hacia artistas, creadores y trabajadores de la comunicación, y por el vaciamiento institucional de los medios públicos, que vulnera la representación democrática y los derechos laborales de sus planteles.
Finalmente, el conjunto de representantes del sector cultural y comunicacional solicitó la intervención urgente del Congreso Nacional para rechazar los decretos en cuestión y restablecer el respeto a las leyes y consensos democráticos que garantizan la diversidad cultural y la libertad de creación en la Argentina.
Otros artículos
- La Delegación Zona Norte participó del homenaje a Roberto Carnaghi en San Isidro
- Histórico fallo internacional sobre el derecho a huelga
- Falleció el actor y director Leo Prestia
- Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial: Campaña de la Asociación Argentina de Actores y Actrices
- Premios Martín Fierro a la Televisión
- Marcha Federal de Salud
- Falleció la cantante Tía Marilú, referente de la comunidad travesti-trans
- Solidaridad con la comunidad educativa de la ENERC
- Homenaje a Ricardo Halac en Argentores
- Gran convocatoria en el seminario de Acento Neutro de Carla Scatarelli

