Asociación Argentina de Actores y Actrices

Memoria y resistencia: conocé a Hugo Federico González

Home / Novedades

Memoria y resistencia: conocé a Hugo Federico González

Durante la última dictadura cívico-militar, la expresión cultural fue acallada y el campo artístico sufrió de manera directa la violencia del Estado. Numerosas trabajadoras y trabajadores de la cultura fueron hostigados, perseguidos, privados de su libertad y desaparecidos como parte del plan represivo.

En el camino hacia el 24 de Marzo de 2026, rendimos homenaje a los 28 actores y actrices detenidos-desaparecidos, con la responsabilidad permanente de sostener su presencia en nuestra historia colectiva.

Esta semana conocé a:
HUGO FEDERICO GONZÁLEZ

Hugo Federico González Castresana
32 años
Actor. Director. Músico. Docente.
Nació el 8 de agosto de 1944 en Buenos Aires.
Casado con la actriz Cecilia Rossetto.

Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1969 e inició una intensa y destacada labor artística en el Teatro San Martín, el Teatro Nacional Cervantes, ciclos televisivos de Canal 7 y como docente de actuación en el Teatro SHA. Participó en obras como En la mentira, Una pasión arrabalera, He visto a Dios, Savonarola y Cremona, además de producciones infantiles como La polvorienta, El gato y Los médicos a palos. Trabajó y entabló amistad con figuras relevantes como Saulo Benavente, Carlos Somigliana, Tito Cossa, Roberto Durán, Camilo Da Passano y Germán Rozenmacher.

Conoció a la actriz Cecilia Rossetto en 1966, durante sus estudios, que cursaron juntos. El 29 de diciembre de 1969 se casaron y, a partir de entonces, compartieron escenarios y presentaciones de teatro comunitario en barrios, plazas y orfanatos, acercando el teatro al pueblo.

El 16 de agosto de 1976 fue secuestrado a las 19 h en la confitería El Colonial, ubicada en Puente Pacífico (Av. Santa Fe y Juan B. Justo), durante un operativo ilegal. Su madre, Yolanda Castresana y nuestra compañera Cecilia Rossetto son un ejemplo de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Otros artículos

Scroll al inicio