Asociación Argentina de Actores y Actrices

Home / Novedades

Libertad para las compañeras de AMMAR

ACTUALIZACIÓN 14:30 h: Georgina Orellano y Victoria Arriondo fueron liberadas.

La Secretaría de Géneros, Diversidades y DDHH y el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y Actrices manifiestan su preocupación ante la detención de Georgina Orellano, Estrella Santana y Victoria Arriondo, integrantes de AMMAR CTA.

De acuerdo a la información recabada, las tres compañeras fueron detenidas en la noche del miércoles en un operativo de alta envergadura, al ingresar a su domicilio, luego de participar de una intervención para visibilizar el fallecimiento de una compañera trabajadora sexual, circunstancia que requiere investigación y esclarecimiento.

Actualmente permanecen privadas de libertad en sede del Ministerio Público Fiscal, imputadas por «daño agravado e incendio», sin que hasta el momento se haya informado oficialmente la fiscalía interviniente. La audiencia judicial está prevista para el día de la fecha.

Este hecho se inscribe en el marco de reiteradas denuncias efectuadas por trabajadoras sexuales organizadas de la zona de Constitución, relativas a operativos policiales de frecuencia diaria, requisas con uso de violencia, sustracción de pertenencias y exposición en la vía pública, prácticas que configuran violencia institucional y afectan derechos fundamentales.

En ese sentido, consideramos que resulta necesaria la inmediata revisión de la situación procesal de las compañeras detenidas y su pronta liberación. Asimismo, es imprescindible el cese de los operativos de hostigamiento en Constitución y el estricto respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales.

Reafirmamos que el reconocimiento de derechos, el diálogo institucional y las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos constituyen el camino para una convivencia democrática sin violencia ni discriminación.

Libertad para las compañeras de AMMAR. Basta de violencia institucional.

Secretaría de Géneros, Diversidades y DDHH
Consejo Integral – Asociación Argentina de Actores y Actrices

Otros artículos

Scroll al inicio