El estatuto de la AAAA señala específicamente la neutralidad partidaria que debe seguir el sindicato. Sin embargo, en el artículo siguiente exige, como eje principal de su acción, la defensa de actores y actrices y de su actividad. Aunque parezca obvio, es necesario recalcar que se trata de elecciones legislativas. Y, desde que esta composición del Congreso se conformó, hemos tenido una inusualmente intensa actividad relacionada con ambas cámaras de este Poder de la Nación.
Es que Diputados y Senadores fueron el bastión desde el que se pudieron defender, con mayor o menor éxito, derechos esenciales de nuestra identidad como actores y como trabajadores. De este modo, conseguimos muchas veces bloquear medidas que afectaban enormemente aquello que el estatuto nos manda proteger. Pudimos así defendernos, junto con el resto de los sindicatos, de la destrucción que el DNU y la Ley Ómnibus buscaban de la organización gremial en general.
Pudimos frenar, en parte, una reforma laboral infinitamente perniciosa y evitar la disolución definitiva del Instituto Nacional de Teatro y del INCAA, entre muchas otras instituciones fundamentales de la cultura que siguen siendo vaciadas y atacadas. Es esta una lucha que aún está en pleno desarrollo, y la composición de las cámaras que resulte de esta elección será fundamental para su resultado final.
Hemos encontrado, en estos meses de discusiones, un oficialismo nacional que opina desembozadamente (entre un cúmulo, a veces insólito, de ideas peligrosas) que el sindicalismo debería desaparecer y que el Teatro, el Arte y la Cultura no deberían ser apoyados ni protegidos desde el Estado. Entonces, obedeciendo lo esencial de nuestro estatuto, no podemos dejar de expresar: votemos en defensa propia. Votemos por los espacios que nos han recibido y defendido.
Votemos contra un gobierno que se apropia de la maravillosa palabra “libertad” para destruir la esencial libertad de asociarnos para defendernos de los poderosos, como lo hace el sindicalismo, y la libertad para encontrarnos y expresarnos acerca de nuestra identidad, que es la definición última de la palabra Cultura.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices
Otros artículos
- ¡Estudiá en la UNA – Artes Dramáticas! Último día de inscripción
- Descuento en fotografía y video con Julieta Raponi
- Este verano, tus vacaciones en nuestra Casa de Villa Giardino
- Memoria y resistencia: Conocé a Jorge Diez
- Falleció la actriz y cantante María Silvia Varela
- 45° aniversario de la Delegación Córdoba
- Premios Hugo 2025: Felicitamos a ganadoras/es y nominadas/os
- Falleció el actor Damián Duard
- Comenzó una nueva edición del taller de clown “El Éxito del Fracaso”
- Memoria y resistencia: Conocé a Polo Cortés

