Asociación Argentina de Actores y Actrices

Información importante sobre el pago de la cuota social

Home / Novedades

Información importante sobre el pago de la cuota social

Para poder participar de la asamblea general extraordinaria del próximo lunes 15 de julio, los afiliados/as deben tener paga la cuota social de mes de abril de 2024.

Su valor actual es de $2200 por mes ($1300 para jubiladas/os) (Actualización: julio 2024). Consultá tu situación en: cuotasactores@gmail.com

Recordamos que todas las personas afiliadas a la Asociación Argentina de Actores y Actrices deben abonar una cuota social que contribuye al sostenimiento de la estructura del sindicato y les permite acceder a derechos y beneficios.

Cobramos la cuota de dos formas:
1) Tu pago voluntario: Podés pagar mes a mes o adelantar varios meses a la vez. Podés hacerlo a través de transferencia bancaria o en persona en nuestra sede (A. Alsina 1762, CABA – De 10 a 14.30 hs).
2) Descuento automático: Si te atrasás con las cuotas, la próxima vez que ingrese un pago a tu nombre, descontaremos automáticamente el monto de las cuotas pendientes. (No válido para actores/actrices que participan de cooperativas teatrales).

¿CÓMO ABONO LA CUOTA DE MANERA VOLUNTARIA?
Si sos afiliada/o de CABA, escribí a cuotasactores@gmail.com para conocer tu situación y luego, realizá la transferencia:

DATOS PARA REALIZAR TRANSFERENCIA / DEPÓSITO

CBU 0140016801401601272682
Alias: REMERO.GAFAS.ROSA

CUIT 30-52572025-6
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Cuenta corriente N° 12.726/8
Sucursal 4016 – Monserrat
Orden: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
(1088) Adolfo Alsina 1762 – CABA – Argentina

Si sos afiliada/o de una delegación, comunicate con las/os delegados de tu jurisdicción.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
La “Cuota social” es un pago mensual que estatutariamente deben realizar los afiliados/as a la Asociación todos los meses. Esa cuota es independiente del 6% que por ley se descuenta en cada pago que se recibe a través de la Asociación. La cuota social sólo la pagan los afiliados/as. La retención del 6%, en cambio, se hace sobre todos los pagos por trabajo actoral, sean o no de afiliados/as al gremio.

Si un afiliado/a recibe un pago de haberes de una productora y tiene una deuda por cuota social (aunque sea de un mes), el sistema descuenta automáticamente de dicho pago el importe adeudado.

Pero cuando un actor/actriz trabaja en Cooperativa, muchas veces el delegado de la misma deposita en la Asociación sólo el 6%, que corresponde a “Aportes” (3% aporte sindical y 3% de OSA – Obra Social de Actores), y lo que corresponde a “Haberes” se lo abona directamente a los actores/actrices. Esa forma de liquidar está permitida. Pero cabe aclarar que de ese 6% de aportes, la Asociación no puede descontar dinero para cuota social, justamente porque son aportes y no haberes.

Por lo tanto, si durante varios meses el afiliado/a no trabaja o lo hace sólo en Cooperativa, debería encargarse de pagar su cuota mensual de manera voluntaria, para que no se le acumule deuda. El incumplimiento en el pago de cuotas junto a la falta de aportes pueden originar la baja de la afiliación.

Otros artículos

Scroll al inicio