Cada vez más voces se escuchan en todas las regiones de Argentina, provenientes de trabajadoras y trabajadores de la cultura, así como de las organizaciones que los representan. Estas voces expresan un rechazo total hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus propuestos por el Poder Ejecutivo.
De implementarse estas medidas, generarían un grave impacto en el sector cultural, con consecuencias tales como la desfinanciación, el cierre de organismos fundamentales y la reducción de oportunidades laborales.
En Mar del Plata, el domingo 7 de enero, se llevó a cabo una importante convocatoria en la rambla, impulsada por el Frente de Soberanía Cultural bajo el lema «La cultura está en peligro». Durante este evento, se abordaron diversas preocupaciones, entre las cuales se destacó la amenaza de cierre de la sede local de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Participaron artistas locales junto a quienes están trabajando en la temporada de verano en la ciudad.
En Salta, representantes de la comunidad teatral, integrantes de grupos de localidades como Gral. Güemes, Cafayate, San Carlos y Rosario de la Frontera expresaron a través de un video su profunda inquietud frente al DNU y la ley ómnibus. Manifestaron su apoyo a la Ley Nacional del Teatro y abogaron por la continuidad del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
Otros artículos
- Apoyo a las trabajadoras y trabajadores del subte ante persecución sindical
- Premios Platino Ceremonia inaugural: Felicitamos a las ganadoras y ganadores
- Descuento en JoinUs! Escuela de Idiomas
- Marcha Federal Universitaria: por la educación, la cultura y la ciencia nacional
- Abierta la inscripción: Seminario intensivo de acento neutro con Carla Scatarelli
- El teatro no es hojarasca: la Asociación Argentina de Actores y Actrices defendió la cultura en la Comisión de Cultura de Diputados
- Charla con estudiantes de Andamio 90 sobre el rol del sindicato
- Promo de mayo: descuento en fotografía con Julieta Raponi
- XVII Jornadas Nacionales y XII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral 2026
- 1° de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

