El 7 de mayo, nuestra Presidenta Alejandra Darín, estuvo presente, junto al Secretario Adjunto, Horacio Roca, en la reunión informativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que contó con la presencia de referentes y representantes de gremios y organizaciones de la cultura nacional.
Nuestra Presidenta manifestó durante su exposición: “El arte es creación y no se puede crear con el agua hasta el cuello. Nos estamos perdiendo de muchísimas cosas beneficiosas”. Agregó «Lo que nos toca a nosotros es pedir leyes que regulen nuestra actividad. El mundo cambia vertiginosamente, necesitamos gravámenes para las plataformas, ahí está nuestro trabajo y hay empresas que ganan muchísimo dinero a costa de lo que no perciben los trabajadores». Y concluyó «Llevamos mucho tiempo luchando. Años y décadas volviendo a defender una y otra vez… tratando de explicar quiénes somos, por qué necesitamos que se nos reconozca como trabajadores y que se nos dé y que se hagan cumplir las leyes que nos protejan.»
La lista de oradores, que expusieron su preocupación por la actual situación del sector cultural, fueron los siguientes, en orden cronológico:
- Alejandra Darín, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y Secretaria de Cultura de CTA -T.
- Melina Seldes, Multisectorial Cultura Independiente.
- Vanesa Pagani, APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales).
- Martín DeSalvo, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
- Nicolás Avruj, Cámara Argentina de Industria Cinematográfica.
- Pablo Echarri, Comisión Directiva SAGAI.
- Gustavo Bendersky, Asamblea de Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos.
- Amparo González Aguilar, Cine Argentino Unido.
- Ariel Molina, Secretario General del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.
- Feda Baeza, ex Directora del Palais de Glace.
- Joselo Schuap, Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones.
- Ingrid Urrutia, ATE INCAA.
- Luciano Linardi, Secretario de Cultura de CTA-A.
- Rolando Conte, Secretario de SUTEP.
- Guido Valerga, Secretario General del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.
- Guillermo Tello, Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual y Directivo de DOAT.
- Jorge Marchini, Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
Otros artículos
- Delegación Zona Norte: Encuentro de Teatro Popular Nuestra América – Festival Solidario
- En defensa de los derechos de todas: Marchamos en el Día de la Mujer Trabajadora
- Taller gratuito: La impro como herramienta para la creación escénica con Gaby Gavila
- Delegación Rosario: Movilización Día Internacional de la Mujer Trabajadora
- Memoria y resistencia: Conocé a Carlos Waitz
- CTA-T: Noticias de nuestra central
- Paro Internacional Feminista – Día de la Mujer Trabajadora
- Frente al mendaz comunicado de los productores teatrales Gabriel García y Renzo Occhionero, la Asociación Argentina de Actores y Actrices responde:
- Tango: Concluyó el ciclo de verano
- Convocatoria para autores: Nueva edición del concurso CONTAR

