Asociación Argentina de Actores y Actrices

Nuestro sindicato, presente en el Plenario de CTA: Unidad para enfrentar el saqueo

Home / Novedades

Nuestro sindicato, presente en el Plenario de CTA: Unidad para enfrentar el saqueo

La Asociación Argentina de Actores y Actrices formó parte del Plenario Nacional de la CTA-T, que se llevó a cabo el jueves 21 de marzo en el auditorio de FOETRA, con la presencia de más de 500 delegadas y delegados de todos el país y 20 representantes gremiales internacionales. Durante esta jornada, se examinó la situación actual y se propusieron estrategias para enfrentar el duro ajuste que está implementando el gobierno nacional, bajo el lema «Unidad contra el saqueo».

Nuestro Secretario General, Luis Rivera López, participó en la mesa central junto a Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores y otros dirigentes nacionales de la misma. Asimismo, nuestra Presidenta y Secretaria de Cultura de CTA-T, Alejandra Darín, estuvo presente a través de una nota leída por nuestro Secretario General, compartiendo el mensaje de nuestro sindicato. Al plenario asistieron los dirigentes de nuestro Consejo Integral: Andrea Vázquez, Brenda Fabregat y Luis Alí, junto con la Delegada General de Santa Fe, Cielo Parodi.

Durante su exposición, Rivera López manifestó: «No pasa ni un solo día sin desayunarnos con una noticia que perjudique al pueblo trabajador; a la ciudadanía de un país que asiste azorada a que, en nombre de la libertad, se avance sobre sus derechos adquiridos, sobre sus organismos protectorios de la salud, de la asistencia social, del sistema previsional; y sobre sus organizaciones gremiales. El acostumbramiento a este bombardeo sistemático es letal, sería empezar a aceptar una derrota cultural largamente deseada y preparada por el poder económico. No debemos abandonar la pelea que venimos dando para evitar esa catástrofe. Para ello tenemos una herramienta gremial que se potencia en la unidad de acción. Esa idea de unidad sostenida y militada por nuestra Central, hoy es una realidad política que debemos valorar y cuidar.»

Con respecto a los intentos por parte del gobierno nacional de destrucción de los organismos de fomento del cine, el teatro, la música, y otras medidas que afectan al sector cultural, afirmó que «es importante destacar que no se trata de un ataque que tenga fundamentos económicos. Los presupuestos de estos organismos son muy pequeños en el presupuesto nacional, tienen fuentes de recursos directos propios, y son fundamentales para generar el círculo virtuoso de la actividad económica que redunda también en mayor recaudación para el estado. Se trata de una persecución claramente política y de ideas.»

«A esto se suma la estigmatización sufrida por diversos referentes de la actividad artística. Ataques directos, insólitamente furiosos, que no tienen en cuenta la responsabilidad que se debe mostrar desde el poder y que generan censuras, violencias y enfrentamientos muy peligrosos para la propia integridad personal de los señalados, y también del tejido social en general», agregó.

«Esta agresión lejos de acobardarnos nos reafirma en nuestra convicción, porque así sucedió siempre, porque somos parte de esa historia del movimiento obrero, con sus avances en la consecución de derechos y sus retrocesos cuando gobiernos como el actual pretendieron avasallarlos. Hemos sufrido la censura, el exilio, las detenciones y desapariciones de actrices y actores. 28 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos son la triste evidencia.»

Rivera López concluyó su mensaje expresando: «Sigamos honrando esta unidad, que nos permitirá resistir con éxito y configurar una opción válida al desastre. Y luego de la victoria, que llegará más temprano que tarde, no olvidemos la convivencia en unión. Que la memoria nos sirva, no solamente para marchar el 24, sino también para construir juntos una sociedad más justa.»

Entre las resoluciones del Plenario, se decició profundizar la unidad con las centrales sindicales, los movimientos sociales, de mujeres y todos los sectores que están siendo afectados por las políticas del gobierno nacional. Asimismo, se decidió ratificar la participación en la marcha del 24 de Marzo en unidad con todas las centrales sindicales en defensa de Memoria, Verdad y Justicia ante un gobierno negacionista. Además, se decició ratificar la soberanía sobre las Islas Malvinas de cara a un nuevo aniversario del 2 de Abril y manifestar un repudio al brutal ataque sufrido por la militante de la Agrupación H.I.J.O.S.

Otros artículos

Scroll al inicio