La Asociación Argentina de Actores y Actrices, expresa su profundo rechazo al proyecto de ley presentado por el PEN en el Senado. La norma no propone ningún tipo de “modernización”, sino que apunta a derogar derechos laborales adquiridos y condiciones mínimas de trabajo sin proponer ningún marco que asegure el aumento del empleo ni su regularización. Mas bien todo lo contrario: se trata del retorno a un capitalismo de explotación bajo la idea de una falsa igualdad de posiciones en la relación empleador-empleado.
Y, como si esto fuera poco, el proyecto incluye el total desfinanciamiento de los organismos de Cultura. Propone derogar las llamadas “asignaciones específicas” que financian, entre otros, al Instituto Nacional de Cine (INCAA) y al Instituto Nacional del Teatro (INT). Lo que supone la eliminación lisa y llana de sus fondos.
El desfinanciamiento de los organismos de la cultura dejará a la mayoría de nuestros representados sin la posibilidad de vivir de su profesión, expulsándolos a actividades de supervivencia, empobreciendo no solo sus vidas, sino el arte y la cultura de nuestro país, cuyo valor es reconocido internacionalmente.
De aprobarse este proyecto se profundizarán la pobreza y la exclusion de las mayorías y el absoluto sometimiento de quienes aún tienen trabajo formal, al poder patronal.
Llamamos a legisladores y legisladoras a rechazar en forma contundente este proyecto, que intenta un nuevo y brutal ataque contra la cultura del trabajo y su representación sindical, y también contra la Cultura de nuestro país.
Y a todas las organizaciones y a la comunidad teatral en general, artistas y público, a participar de la movilización en contra del Proyecto de reforma laboral el próximo 18/12 hacia Plaza de Mayo. Próximamente informaremos lugar de convocatoria.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices
Otros artículos
- Memoria y resistencia: conocé a Raúl Iglesias
- ¡Felices Fiestas!
- Comienza la temporada de verano en nuestra Casa «Gente de Teatro» de Villa Giardino
- Delegación Zona Norte: Entrega de carnets y balance de gestión
- ¿Querés pertenecer a la Asociación Argentina de Actores y Actrices?
- Nuevo descuento especial en fotografía
- Entrega de carnets a nuevas afiliadas y afiliados
- Nuestras delegaciones se movilizaron en todo el país contra la reforma laboral
- Cierre del ciclo 2025 de las clases de Tango
- Memoria y resistencia: conocé a Raquel Herrera

