Asociación Argentina de Actores y Actrices

El presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices expuso en Diputados en defensa del Instituto Nacional del Teatro

Home / Novedades

El presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices expuso en Diputados en defensa del Instituto Nacional del Teatro

El miércoles 28 de mayo, representantes de diversos sectores de la cultura participaron de un plenario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en el que manifestaron su rechazo a los decretos 345 y 346 del Poder Ejecutivo, que hace peligrar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro. En ese marco, el presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Luis Rivera López, fue uno de los oradores que tomaron la palabra en defensa de la autonomía y la continuidad de dicho organismo cultural.

Durante su intervención, Rivera López remarcó la importancia del teatro independiente como base fundamental de toda la actividad teatral del país, y destacó el rol del INT en el acompañamiento y fortalecimiento de ese entramado: “El Instituto Nacional del Teatro supo tomar esa historia larguísima, profunda y muy virtuosa, y hacerla florecer en todos los lugares de la Argentina”. Además, cuestionó el concepto de “libertad” planteado por el Gobierno, al sostener que “No es libertad que el Estado no intervenga. La libertad es que el Estado intervenga bien, fomentando la libertad”. Finalmente, expresó su deseo de que los decretos sean rechazados y su esperanza de que la lucha de tantos teatristas, que hicieron posible la Ley 24.800, logre su cometido.

Durante la jornada, también se mencionaron otros organismos afectados por los decretos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional de las Artes, Tecnópolis, el Palacio Libertad (ex CCK) y la CONABIP. La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Silvana Ginocchio, advirtió que estas medidas significan una pérdida de federalismo y una concentración de decisiones en el Ejecutivo: “Esto no es eficiencia, es centralismo”, afirmó.

La sesión constituyó un fuerte pronunciamiento en defensa de las políticas culturales públicas y de la participación regional en su desarrollo.

Otros artículos

Scroll al inicio