
Con profundo dolor despedimos al querido compañero, el actor Jorge Rivera López, histórico Presidente y Secretario General de nuestro sindicato. Su partida deja un vacío inmenso en nuestra comunidad. Enviamos un fuerte abrazo a su hijo, nuestro actual Secretario General, Luis Rivera López, así como a sus familiares y seres queridos. Su legado, su coraje y su compromiso inquebrantable con nuestros derechos, especialmente durante los oscuros tiempos de la dictadura, serán para siempre una fuente de inspiración para nuestra lucha gremial.
Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y comenzó su carrera en la Comedia Nacional, bajo la dirección de Orestes Caviglia. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores en 1954. Fue Secretario General de nuestro sindicato bajo las presidencias de Jorge Salcedo (1971) y Juan Carlos Gené (1972). En 1974, fue elegido Presidente, cargo que sostuvo con coraje durante toda la dictadura cívico-militar. En 1998, nuevamente fue elegido Presidente, reafirmando su compromiso con la defensa de nuestros derechos.
Fue uno de los grandes impulsores del ciclo Teatro Abierto, un símbolo de resistencia cultural frente a la dictadura. Su carrera teatral abarca numerosas obras, entre ellas «Tute cabrero», «Locos de verano», «Los mirasoles», «Las d’enfrente», «Príncipe azul», «Un enemigo del pueblo», «Mataron a un taxista» y «La invención de Morel».
Jorge Rivera López también dejó una huella indeleble en el cine y la televisión. En la pantalla grande, trabajó en películas como «La Fiaca», «La Patagonia Rebelde», «Triángulo para cuatro», «Made in Argentina», «De amor y de sombra», «Proceso a la infamia», «Cómplices», «Apariencias», «Difunda Correa», «Incorregibles» y «Más allá del sol». En televisión, participó en ficciones como «El elegido», «Chiquititas», «Don Juan y su Bella Dama», «Rebelde Way», «Micaela», «Esta noche… miedo» y «La mujer del presidente».
Hoy, honramos su memoria y celebramos su vida, su arte y su compromiso. Su ejemplo nos seguirá guiando en cada paso que demos como gremio, porque Jorge fue y seguirá siendo, un símbolo de la lucha y el amor por nuestra profesión.
Otros artículos


- Finalizó el taller de Eutonía, brindado por Berta Vidal
- Delegación La Plata: Nuevo horario de atención
- La Asociación Argentina de Actores y Actrices se suma al plan de lucha contra el ajuste
- Comenzó el taller de Eutonía en la Asociación
- Falleció el actor Toti Ciliberto
- La Asociación Argentina de Actores y Actrices en el V Mitin por un Feminismo Proletario
- Falleció la actriz María Maristany
- Taller Gratuito: Eutonía. Ganar confianza en el escenario
- Descuento en Join Us! Escuela de Idiomas
- El Frente Cultural Federal repudia la destrucción del homenaje a Osvaldo Bayer