Luego de las múltiples gestiones encaradas por nuestro sindicato, y respondiendo a una lucha histórica por los derechos de nuestras afiliadas y afiliados, este martes la ANSES oficializó el mecanismo de jubilación de actrices y actores, reconociendo el trabajo artístico efectivamente realizado. Un logro histórico para nuestro sector.
La normativa incluye también a directores, apuntadores, asistentes, coristas y cuerpos de baile, entre otros. Para el acceso a la jubilación se considerarán las particularidades de la actividad actoral, entre ellas, su carácter discontinuo. Se establecen condiciones diferenciales de cómputos, reconocimiento de aportes y el valor de la alícuota a pagar para quienes soliciten el acceso al régimen jubilatorio mediante moratoria.
Las resoluciones fueron dictadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y publicadas en el Boletín Oficial el 8 de agosto. Se regirán bajo los alcances de la «Ley del Actor» (N° 27.203), sancionada en 2016. La segunda de las resoluciones fue firmada en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En los próximos días nuestro sindicato junto con ANSES comenzarán a instrumentar los recursos necesarios para poner en ejecución las normas logradas. Estaremos informando las novedades.
Otros artículos
- Falleció el actor, director y docente Naum Krass
- Falleció la actriz Zulema Galperín
- Movilizamos a la Corte
- Comenzó el curso gratuito de Dramaturgia a cargo de Cecilia Propato
- ¿Hacés teatro en cooperativa?
- Falleció el actor Peppino Mazzullo, histórica voz de Topo Gigio
- Falleció la actriz y gestora cultural Susana Salerno
- En defensa de los medios públicos de la Ciudad y de sus trabajadoras y trabajadores
- Falleció el locutor y conductor Oscar González Oro
- Curso gratuito de dramaturgia con Cecilia Propato: abierta la inscripción

