En la ciudad de Mar del Plata se desarrollaba un teatro independiente valiente, comprometido y que a través del arte cuestionaba las autoritarias premisas que imponía la dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde marzo de 1976.
El 19 de junio de ese año, el director de la Comedia marplatense, Gregorio Nachman y el actor Luis Conti, que había llegado de Balcarce para sumarse al grupo teatral, fueron detenidos y hasta el día de hoy continúan desaparecidos. Unos meses más tarde, el 26 de enero de 1977, el joven actor Carlos Waitz era secuestrado en plena función de la obra «Israfel» que se presentaba en el teatro La Botonera. Sus restos fueron identificados en 2012 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y ahora descansan en el Cementerio La Loma de Mar del Plata.
En honor a nuestros compañeros actores marplatenses, víctimas del genocidio perpetrado por el terrorismo de Estado, conmemoramos cada 19 de junio el Día del Teatro Marplatense. Siempre los recordamos y ellos siguen guiando nuestro camino, inspirándonos a seguir luchando por la verdad y la justicia.
Otros artículos
- Falleció la actriz y directora Clara Vaccaro
- Delegaciones: Novedades sobre Comedias Municipales
- Las Delegaciones de nuestro sindicato acompañaron la Marcha Federal Educativa
- Doná sangre: sumate a la campaña de IMAC y FUHESA
- Televisión: se cerró el último tramo paritario de 2024
- Junta Electoral: Extensión del horario de atención el jueves 10 de octubre
- Nuestro sindicato en la Marcha Federal Educativa
- Delegación Santa Fe: Despedimos a Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo
- Unidad de las dos CTA ante la crisis y el ajuste
- Delegación Córdoba: En defensa de la educación pública